viernes, 7 de noviembre de 2014

Esquí Alpino

Esquí Alpino



Historia.-
Las primeras referencias históricas de que disponemos se remontan hacia el año 2500 a.C. Una es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que aparece la figura de un cazador con esquís, de esa misma época han sido descubierto una representación de cazador entre renos en Rusia.
El esquí contemporáneo nace con el noruego Sadre Norhein que hacia 1850 crea la técnica telemark, pasando de ser un medio de subsistencia a constituir una actividad deportiva. Extendiéndose gracias al fenómeno de la emigración a Centro Europa, Norte América y Japón especialmente, Mattias Zdarski influido por un relato del expedicionario Nansen, concibe un nuevo material y técnica de un solo bastón llegando a organizar en 1905 un slalom.
En España la afición a esta actividad llegó sobre el año 1908 empezándose a practicar en la zona de Rasos de Peguera, cercano a Barcelona. Años más tarde, grupos de aficionados, autodidactas en su mayoría, practican este deporte en La Molina, Candanchú, Valgrande-Pajares, Sierra Nevada, Navacerrada, y otros lugares que más tarde se convertirán en estaciones de esquí.
En 1943 se inaugura el primer remonte mecánico de toda España en la estación de La Molina.




El equipo básico consta de:


Un par de esquís (o tablas de esquí) con sus fijaciones correctas;
Unas botas de esquí adecuadas al tipo de esquí, o disciplina y las cuales han de estar ajustadas a las fijaciones de los esquíes que se van a usar en el descenso;
Aunque poca gente lo usa por comodidad el casco es importante, ya que por muy veterano que se sea el esquí no deja de ser un deporte extremo que implica riesgos. Cada vez más gente usa el casco en estos deportes;
Dos bastones, que sirven para tener una buena percepción del terreno, que permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo además de ser muy útiles para impulsarse y para otros usos auxiliares;
Ropa de abrigo.
Protecciones.
Dispositivo de localización, por si ocurre algún accidente.

Los esquíes.-

Una tabla de esquí o simplemente esquí, es una tabla especialmente diseñada para deslizarse sobre la nieve y preparada para realizar un descenso por una montaña nevada esquiando.
Originalmente las tablas de esquiar eran una única pieza de madera, actualmente están construidas por un complejo ensamblaje de piezas de fibra de carbono, kevlar, titanio o materiales compuestos, aunque algunas aún pueden tener un núcleo de madera. Aunque en la actualidad hay muchos tipos de esquí, la mayoría son largos (hasta casi los 2 metros los más largos) y delgados, con la punta y la cola de mayor anchura y la parte central más estrecha pero con un mayor grosor que en la punta y cola. En la parte central se encuentra la fijación, que es donde se coloca la bota de esquí del esquiador. Esta fijación tiene dos dispositivos de seguridad que liberan la bota de la misma en caso de sobrepasar un determinado valor de apriete. Se protege así la pierna del esquiador de una posible fractura en caso de caída. Suelen llevar un dispositivo de freno que se activa automáticamente cuando el esquí se separa de la bota, para evitar que deslice suelto y sin control pendiente abajo.

























Fijaciones.-
Una fijación de esquí es un sistema de anclaje del esquiador a sus esquíes. Este sistema habitualmente es de plástico o fibra de carbono y está sujeto a la tabla de esquiar mediante tornillos, es de tamaño variable y fuerza variable. De este modo cuando el esquiador introduce su bota de esquiar en la fijación se ajusta perfectamente a su tamaño y la fuerza necesaria para que se suelte la bota de la fijación se puede ajustar en función del nivel del esquiador.

La fuerza de la fijación es un factor importante, ya que un esquiador experto necesita que sus fijaciones no se suelten al realizar giros fuertes a gran velocidad, pero un esquiador debutante sí necesita que sus esquíes se suelten a la mínima caída, para que no tenga riesgo de lesionarse.







Botas de esquí.-


Las botas son el calzado que se utiliza para practicar el esquí. La mayoría de las botas de esquí son de plástico duro que impide en gran medida que los movimientos sean fluidos. Ello, sin embargo, no justifica que tengan que ser incómodas.

La función del calzado es mantener el pie en una posición cómoda y segura para esquiar y una bota que no se ajuste bien puede convertirse en un gran problema. Algunos consejos, tanto al comprar como al alquilar unas botas, son los siguientes:

Asegurarse que el peso del esquiador esté de acuerdo con la dureza de la bota.
Tener en cuenta el nivel de esquí: las botas de iniciación son muy resistentes, ligeras, cómodas y fáciles de manejar.
Finalmente, lo más importante es que te queden y te sujeten bien, además de saber que el número de la bota siempre es igual al número de tu zapato.
No es necesario comprarlas más grande para calzar medias más gordas, etc. La elección es delicada y sujeta a tener mucho cuidado ya que una bota mal elegida puede originar lesiones, incomodidad, dolor, y cansancio.























Los bastones.-
Los bastones, que sirven para tener una buena percepción del terreno, que permite al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo además de ser muy útiles para impulsarse y para otros usos auxiliares.



























La Ropa.-
La ropa es tan importante como el equipo mismo, ya que vas a estar expuesto a temperaturas muy bajas, al viento, y necesitaras mantenerte y protegerte muy bien.

Hay tres niveles de protección "por capas":

La primera capa es la ropa interior que debe absorber la transpiración, y sacarla. Lo ideal es que compres ropa hecha de materiales sintéticos.

La capa central se compone de jersey o los forros polares. Deben ser de un material capaz de encerrar al aire, como los polares que son los ideales ya que tienen menor peso y son el doble de calientes. Recuerda que lo más importante es que las prendas, además de abrigar, expulsen la humedad corporal hacia afuera.

La capa exterior debe ser impermeable que te proteja del viento, y que sea transpirable. Se compone del mono, los pantalones y el anorak.

La ropa debe garantizarte una óptima protección contra el frío, la lluvia y el viento. El uso de fibras resistentes a la abrasión, transpirables y con un alto poder aislante, como el Gore Tex, que por ser tan bueno se ha convertido en la segunda piel del esquiador.


























Accesorios.-

Gafas de sol y de ventisca.-
Preferentemente que filtren los rayos ultravioletas y las radiaciones de la luz blanca. Esta última te protege en caso de viento y nevada.



























Crema protectora.-
Necesitaras un filtro solar de alta protección para proteger la piel de la cara que es la más expuesta a la radiación ultravioleta, porque aunque parezca mentira, el efecto del sol sobre la nieve aumenta.









Protector de labios.-
El sol, la nieve y el efecto del viento, los afecta considerablemente por eso es necesario mantenerlos permanentemente humectados con un protector labial.



Guantes.-
Además, no olvides que no puedes esquiar sin guantes y que éstos deben ser impermeables, calientes y que te permitan la flexibilidad en los dedos. Estos nos protegernos del frío y posible cortes.


























Casco protector.-
Casco protector para evitar cualquier golpe en la cabeza, cada día más utilizado siendo obligatorio en algunas estaciones de esquí.










Las Instalaciones.-




El esquí alpino se practica en unas instalaciones denominadas estaciones de esquí. Una instalación de esquí alpino es un complejo situado en una montaña o cerca de un grupo de montañas que tengan una altitud suficiente para que haya bastante nieve.
La estación esta formada por las pistas, que son un conjunto de calles condicionadas para deslizarse y que están señaladas  según la dificultad.
Los remontes, que son un sistema mecánico para subir a los esquiadores al punto más altos de las pistas.; y los servicios (médicos, WC, alquileres de equipos, tiendas, hoteles , restaurantes, etc.) En ellas los esquiadores podrán adquirir los abonos o forfait que les da acceso a las instalaciones de forma ilimitada durante todo el día.

Las Pistas.-


Las pistas se adaptan a la configuración del terreno y, por tanto tienen un trazado, unas pendientes y un nivel de dificultad distintos. Como te he dicho antes las pistas tienen formas de calles con laterales bien señalizados para que nadie salga de ellas. La nieve de estas ha sido preparadas y pisadas pr maquinas especiales para asegurar  el deslizamiento y el evitar obstáculos.
Las estaciones de esquí proporcionan a todos los que lo solicitan un mapa de todas las instalaciones y, en las pistas, se emplean un código de colores para indicar el nivel de dificultad. Hay que saber que la dificultad de una pista no depende sólo de la inclinación de la pendiente, sino  que también influyen la anchura y el relieve que tenga y el estado de la nieve. Como podrás ver en esta ilustración, los colores utilizados suelen ser os siguientes:
* Verde: para debutantes con poca experiencia.
* Azul: Es un nivel fácil para iniciados.
* Rojo: es un nivel difícil.
* Negro: es el nivel superior, con un dificulta alta, solo para esquiadores con mucho nivel.



Los remontes.-

El esquí se práctica de arriba a bajo por ello, se dice "efectuar una bajada" por lo tanto cuando llegamos a la base o final de la pista tenemos que volver a subir para poder realizar otra bajada.
Para trasladar a los esquiadores hasta la cima de las calles o pista se utilizan unas máquinas, que están en funcionamiento constante, denominadas remontes. Estos pueden ser de varios tipos aunque en la actualidad en la estación de Sierra Nevada son telesillas (sillas donde se sienta una, dos, tres o cuatros personas) como la de la imagen.



La nieve.-

Para esquiar con seguridad hay que tener en cuenta el estado de la nieve y adaptar la forma de esquiar a sus características. Aunque parezca que la nieve es siempre la misma, su estado de conservación y su calidad depende de la temperatura, el momento del día, la cantidad, etc., podrás encontrar nieve en distintos estados:

Nieve virgen: Es una nieve muy nueva, blanda y agradable. Esquiar sobre ella exige un nivel de técnica muy depurada, porque los esquís se hunden y es difícil dominarlos.

Nieve polvo: Es una nieve nueva y blanda, pero pisada por las máquinas. Es la mejor nieve para esquiar sin dificultad.

Nieve primavera: Es una nieve húmeda y más compacta. Se produce, como su nombre indica, en primavera, cuando el sol calienta más y deshace ligeramente la capa superior.

Nieve dura: Es una nieve helada en la capa  superior, a modo de costra. Pueden formarse placa de hielo que provocan resbalones y caídas peligrosas.

Nieve artificial: Este tipo de nieve se encuentra desde hace unos años en todas las estaciones de esquí. Se fabrica artificialmente gracias a unos cañones que expulsan agua pulverizada (mezclada con otros productos) que, a menos 0º, se congela en el aire y cae al suelo en forma de nieve.




© Emilio Umbría Cruz