miércoles, 5 de julio de 2017

Frisbee o Disco volador



HISTORIA.-
Este deporte surgió de un simple juego, inventado al azar cuando unos jóvenes norteamericanos, después de comerse unas tartas fabricadas por la empresa pastelera "Frisbie Pie Company", jugaban lanzando los moldes -bases- sobre los que reposaban las tartas. Se recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial -1946-, los estudiantes y militares jugaban lanzando estos moldes en sus campus y cuarteles respectivos.
En esta época Walter Frederick Morrinson patentó el primer "Frisbee" o plato volador que llamó "Pluto Platter" y lo hizo de baquelita, pero resultó tener un gran inconveniente, que al caerse al suelo se rompía en pedazos. A mediados de este siglo aparecen con fuerza las fábricas de materiales plásticos, acontecimiento que va a tener gran importancia en el prometedor futuro del Disco, que toma tal impulso y desarrollo a partir de 1950 que la firma de jugueterías Wham ´O compra la patente y lanza el nuevo Frisbee. El nuevo Disco de material plástico volaba sin problemas y además al chocar contra el suelo o las paredes no se rompía. Entonces se estudió y confeccionó el reglamento y los niveles de aptitud, y una vez concluidos, se pudo decir que había nacido un nuevo deporte, que poco a poco se expandiría desde su lugar de origen, California, por todo el país (EE.UU.).
Hay competiciones individuales de lanzamientos de distancia, de tiempo máximo en el aire, de lanzar-correr-recoger, de medir la distancia recorrida por el jugador, de precisión, etc. El juego por quipos se llama ultímate-frisbee.
ASPECTOS GENERALE.-
El juego es muy simple consiste en lanzar un disco volador o frisbee y recibirlo tras su lanzamiento.
El frisbee puede ser de Polipropileno de alta calidad y de plásticos, con cierta flexibilidad que le proteja de los golpes contra suelos o paredes. El peso puede variar, pero normalmente tiene un peso 120-140 gramos y  unos 25 centímetros de diámetro.















LA TÉCNICA.-

Formas de  coger el disco

Existen diferentes formas de coger el disco para realizar los lanzamientos:

Lanzamiento de revés o backband: Es la más común. Se sujeta el disco con el pulgar sobre la parte cóncava superior. El dedo índice, a lo largo del borde, y los demás dedos, juntos y apoyados en la parte inferior.
















Lanzamiento de derechas o Forehand: Se utiliza para realizar los lanzamientos más potentes. Situamos el dedo corazón y el índice por debajo del disco completamente extendidos. Las yemas de los dedos están en contacto con la superficie. El dedo pulgar agarra el disco por encima, como si fuera una pinza. Los demás dedos permanecen flexionados.




Lanzamiento de pulgar: Se realiza agarrando el disco con el dedo pulgar por debajo, justo por su borde interior. Los demás dedos se colocan juntos, agarrando por encima, sobre el borde superior.





Recepción del disco.-
La recepción es una habilidad fundamental para jugar al frisbee. La recepción depende de la altura y de la trayectoria del disco:
El disco se recibe con una mano, dirigiendo el brazo hacia su dirección.
En el momento del contacto, se agarra fuertemente y se flexiona ligeramente el brazo.
Si el disco viene a una altura entre la cintura y la cabeza del jugador, se coge con el pulgar hacia abajo.
Si viene por debajo de la cintura, lo cogeremos con el pulgar hacia arriba.
En caso de venir muy alto, saltaremos para recogerlo con el pulgar hacia abajo.

Tipos de recepciones:
Recepción de pinzas: Se utiliza para lanzamientos que vienen muy rápido y protege de un impacto por deslizamiento. Consiste en sujetar el frisbee con ambas manos en forma de pinzas a la altura del pecho.























Recepción de sándwich: Consiste en atrapar el disco en forma de aplauso, con ambas manos, para asegurar el frisbee.




Recepción con una mano: Se utiliza para lanzamientos muy altos o que vienen muy alejados de la línea media del cuerpo  receptor. Este tipo de recepción casi siempre se usa en carrera, salto, inclinación o deslizamiento.





















MODALIDADES.-

JUEGOS INDIVIDUALES Y DE HABILIDAD.-
Lanzamiento a distancia: Se trata de hacer 4 lanzamientos en un tiempo de 2 minutos midiendo quien lanza más lejos
Tirar, correr y recoger: Consiste en lanzar el “frisbee” y salir corriendo hasta recepcionarlo antes de que caiga al suelo.
Máximo tiempo en el aire: Al igual que las pruebas anteriores se dispone de 4 lanzamientos, el objetivo es lanzar el disco intentando que vuele o planee el máximo tiempo posible para luego recogerlo con una mano. El tiempo se cuenta desde que sale de la mano hasta que lo recoge.
Lanzamiento de precisión: Prueba de puntería que consiste en realizar 28 lanzamientos tratando de pasar el disco por un aro de 1.7 m de diámetro, a un metro vertical del suelo de 7 puntos distintos.
Figuras Libre o Free Style: Realizando lanzamientos artísticos.
Golf: El objetivo de juego es recorrer un circuito al aire libre, si es posible en zona de arbolado, introduciendo el disco volador en unos cestones metálicos que hacen de hoyos o blancos en el menor número de lanzamientos.

JUEGOS COLECTIVOS.-

El ultimate: Compiten 2 equipos de 7 jugadores cada uno, que intentan por medio de rápidos desmarques y pases precisos marcar el mayor número de goles o tantos en la zona final del equipo contrario.
Se juega en un campo rectangular, llano, de 50 m. por 35 de largo y ancho respectivamente, y por una zona final en cada extremo del rectángulo también llamada zona de gol de 25 m. de larga por 35m de ancha.
El disco reglamentario para jugar al Ultimate es el modelo de 165 gr.
El partido dura dos períodos de 25 minutos cada uno, es decir en total 50 minutos.
No se puede correr en posesión del disco, cuando se coge éste se ha de parar, quedar quietos, moviendo el disco mediante pases.
La posesión del disco es limitada a diez segundos por jugador.


















© Emilio Umbría Cruz


No hay comentarios: