lunes, 13 de octubre de 2014

Deportes Alternativos.- "El Shuttleball"

Shuttleball.-







La historia:
Grabados de madera fechados en la Edad Media muestran como se jugaba con volantes de gran tamaño a los que se golpeaba con palas. A este juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor inmediato del evolucionado Bádminton. En la actualidad se ha recuperado este juego fabricando las palas de plástico y añadiendo una pelota de gomaespuma de alta densidad de gran faldón de nylon.
El Shuttleball, que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “Volante Gigante”, es un juego que se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante, pero de gran tamaño, con características muy similares.
Es un juego original de Inglaterra y está diseñado para jugarse al aire libre, incluso con viento moderado.
El juego:
Es un juego alternativo en el que se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixto. No existe una forma predeterminada de jugar, de todas formas se puede jugar en forma recreativa, su objetivo es golpear el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos.
No obstante si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, como describiremos a continuación.

El Terreno de juego:

Se puede jugar en cualquier terreno rectangular divididos por una línea central y una red. Igualmente se puede jugar en un campo de bádminton de 13,40 x 6,10 metros (Figura 1) o si se juega oficialmente se deberá utilizar el campo reglamentario (Figura 2).
Aunque se podrá adoptar a cualquier medida en un terreno llano. La red se podrá poner a una altura de 0,82 a 1,55 metros.
Oficialmente


Figura 1.-






Figura 2.-




El volante:
Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son
mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.



La raqueta:
De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.






La Puntuación.-

Es punto para el equipo en cualquier de los siguientes casos:

a) No se consigue devolver el volante.
b) El volante golpea cualquier parte del cuerpo del jugador.
c) Golpear dos veces consecutiva el volante.
d) Se falla el saque.
e) El volante toca la red en el saque.
f) Se golpea la red con la raqueta o con cualquier parte del cuerpo.
g) El volante toca el suelo
h) Mala rotación en el saque de dobles.

© Emilio Umbría Cruz