jueves, 27 de septiembre de 2018

EL PULSO CARDÍACO



EL PULSO CARDÍACO

¿CÓMO TOMAR EL PULSO?



¿Qué es el pulso?
El pulso son las pulsaciones provocadas por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene, por lo general, en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

Tomar el pulso en reposo.-
Es importante tomar el pulso en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuencia cardiaca puede estar según algunas fuentes entre 60 y 80 o 60 y 100 pulsaciones por minuto que en un principio es la idónea para nuestra edad.
Cuando el cuerpo es sometido a una actividad física requiere más energía de la normal. A medida que esta aumenta, mayor será la necesidad de consumo de energía. Cuando uno altera su estado de reposo a través de la actividad física, por eso aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y aparece la sudoración.

¿Cómo tomar el pulso a una persona o a nosotros mismos?.-
Es posible comprobar el pulso de una persona en varios puntos de su cuerpo. Uno de los puntos es en la muñeca, justo debajo del hueso del pulgar, en el cuello debajo de la mandíbula y en el pecho debajo del pectoral izquierdo.
Lo haremos con el dedo índice y corazón, nunca con el dedo pulgar ya que este tiene pulsaciones propias. Utilizando un reloj con segundero a ser posible, si no un cronómetro, se contará durante 60 segundos o se contará durante 6 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen el mismo resultado.

 

                     


Tomar el pulso en la muñeca.-
Pulso radial:
Para tomar el pulso, coloca la mano hacia arriba, usando la yema de los dedos índice y corazón, presiona suavemente hasta encontrar o sentir el pulso  en la arteria radial y empieza a contar.




Tomar el pulso en el cuello.-
Pulso carotídeo:
Presionar suavemente con  los mismos dos dedos al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula.



Tomar el pulso durante o después de un ejercicio.-
 Región precordial:
Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).



El pulso de recuperación.-
Es la medida que se tomada para ayudar a determinar qué tu corazón funciona bien.  Es la capacidad que tiene tu organismo para volver a su ritmo normal, después de un ejercicio.
Después de hacer uno de tus entrenamientos o ejercicios al acabar nos tomaremos el pulso este estarás sobre las 165-170 pulsaciones por minuto normalmente, transcurrido  un minuto, volveremos a controlar nuestro pulso, si éste han bajado más de 25-30 pulsaciones quiere decir que  tienes una buena capacidad de recuperación.
¿Cómo calcular tu frecuencia cardiaca máxima?
La frecuencia máxima que puede alcanzar tu corazón ante un ejercicio físico alto depende de tu edad y  la puedes calcular con esta fórmula:

Frecuencia cardíaca máxima = 220 lpm – edad

Tabla donde se relaciona la frecuencia cardíaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.




Capacidad Aeróbica:
Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se está realizando, por ejemplo: carrera de maratón.
Potencia Anaeróbica:
Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas, estas condiciones son tales que la intensidad del esfuerzo es tan elevada que impide al organismo absorber directamente del aire la cantidad de oxígeno necesario para realizar dicho esfuerzo, por ejemplo levantamiento de pesa.


© Emilio Umbría Cruz
Bibliografía:
https://conteni2.educarex.es/mats/001083/contenido/modules/scorm/modulo-practico-1/website_dnde_tomarse_las_pulsaciones.html
https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo.../frecuencia-cardiaca.html
https://es.wikihow.com/tomarse-el-pulso
https://www.monografias.com
http://www.soydeporte.es/zonas-de-entrenamiento-cardiaco/
Federación Cardiaca Argentina
A.D.A.M.







No hay comentarios:

Publicar un comentario