LA HIGIENE.-
Higiene y Salud.-
La práctica de la actividad física, la alimentación y la ausencia de hábitos tóxicos son factores importantes para mantener la salud. Pero la higiene es el factor primordial.
Concepto de higiene.-
Higiene es el arte de conservar la salud, el sistema de principios y reglas para preservarla. Estos principios y reglas deben aplicarse en todos los momentos de la vida diaria y por tanto también en la actividad física.
Higiene no sólo significa limpieza, sino que es un concepto más amplio que hace referencia a la prevención de todo comportamiento nocivo para el individuo y su entorno. Esta prevención se concreta en una serie de hábitos higiénicos.
Higiene personal e higiene pública.-
Para conocer los principales hábitos higiénicos que te ayudarán a preservar la salud, sobre todo ante la práctica de actividad física, debes diferenciar dos ámbitos principales: la higiene personal y la higiene pública.
* La higiene personal comprende a los hábitos u normas de comportamiento para conservar la integridad de las funciones del propio organismo, y para mejorarlas. SE relaciona con la limpieza diaria del cuerpo, el vestir y la seguridad personal.
* La higiene pública atañe a la salud de un colectivo de individuos y su entrono. Se relaciona con el respeto al medio (natural y urbano), el uso de equipamiento o instalaciones públicas y la prevención de contagios.
Los hábitos higiénicos individuales.-
La limpieza es la base de la higiene. A continuación te presentaremos algunas medidas o hábitos higiénicos referentes a la limpieza diaria de nuestro cuerpo.
* Higiene de la piel:
La piel es un órgano de secreción constante de distintas sustancias, como el sudor, la grasa o los restos de epidermis. Cuando todo ello se une al polvo del exterior, el resultado es la suciedad. Si ésta no se elimina del cuerpo, se crea un campo de cultivo para los gérmenes o parásitos que desarrollan enfermedades.
Una ducha diaria es recomendable para mantener muy limpia la piel del cuerpo. Pero debemos lavarnos cada vez que nos ensuciemos o sudemos más de lo normal.
Las manos son la zona del cuerpo que más se ensucia y, por lo tanto, es la que más a menudo debemos lavar. Cuando te dispogas a comer o tengas que tocar alimentos, lávate muy bien las manos.
Actitudes.-
Después de practicar ejercicio físico hay que limpiar la piel, porque se ha sudado. Si las instalaciones lo permiten, lo que hay que hacer es ducharse o lavarse el cuerpo, sin esperar a que el sudor se seque, porque podría provocar resfriados, además de mal olor.
Actitud.-
Después de ducharte, antes de salir al exterior, sécate bien el cuerpo y el pelo.
* La higiene bucal:
La boca es uno de los órganos del cuerpo con mayor riesgo de sufrir infecciones y enfermedades, ya que es una puerta abierta al exterior. Los dientes, además tienen una forma y disposición que favorece la acumulación de restos de comida o de otras sustancias, lo que comporta un alto riesgo de contaminación.
Es muy importante mantener limpia la boca continuamente. Por ello se recomienda lavarse los dientes cada día por la mañana cuando nos levantamos, y después de cada comida.
El vestir.-
* La ropa:
La ropa que llevamos encima debe estar limpia, sobre todo la que está en contacto con la piel, especialmente la ropa interior, para evitar irritaciones y otros problemas de la piel.
Actitudes.-
Después de sudar o de ducharte no te vuelvas a poner la misma ropa, porque el sudor volvería a tu piel y no te serviría de nada haberte lavado.
La ropa, además de cómoda, ha de ser la adecuada a la temperatura ambiental. Nos ha de proteger del frío y permitir la ventilación si hace calor. Pero en todos los casos la ropa tiene que favorecer la transpiración.
Cada tipo de ropa está pensada para una actividad concreta. En general la ropa deportiva está pensada para hacer deporte y la ropa de calle para ir por la calle.
* El calzado:
El calzado debe cumplir los mismos requisitos que hemos mencionado para la ropa: cómodo, de materiales que permitan la transpiración de la piel y flexibles.
Para ir a la clase de educación física necesitamos el siguiente material: camiseta de algodón, pantalones cortos o bermudas, chándal, zapatillas con suela de goma y calcetines (para evitar lesiones en los pies).
La seguridad.-
La seguridad personal es un aspecto fundamental para prevenir accidentes y enfermedades, y por tanto para mantener la salud.
En la clase de educación física hay que seguir unas normas de seguridad. A continuación te presentaremos las más importantes:
* En el instituto:
No hay que utilizar nunca los aparatos gimnásticos si el profesor esta presente. Estos aparatos pueden provocar caídas o golpes si no se saben utilizar correctamente.
No debemos colgarnos de las porterías de balonmano o de fútbol, porque se pueden romper. Nunca subas a una canasta de baloncesto ni a los postes de voleibol.
El material como las pelotas “medicinales” las pesas, los aparatos de lanzamiento de atletismo, los palos o Sticks de Floorball o los bates de beisbol constituye un peligro en manos inexpertas, tanto para quien los manipulan como para los demás compañeros.
Para hacer educación física hay que llevar los cabellos bien sujetos. Además de molestarte a ti mismo pueden constituir un peligro si se enredan en los dedos de alguien o en los objetos que manipules.
No hay que llevar joyas no objetos duros en los cabellos, en las manos o en el cuello, por seguridad de quien los lleva y para no hacer daño a los demás.
Respeto por el medio urbano.-
* En el instituto:
El edificio escolar, con sus instalaciones (lavabos, laboratorios, talleres, biblioteca, instalaciones deportivas), es nuestro lugar de trabajo. Si está en buenas condiciones, trabajamos mejor y más a gusto.
El equipamiento deportivo (cestas, porterías, redes, aparatos,) y los materiales de la clase de educación física (pelotas, raquetas, etc.) deben utilizarse adecuadamente y siguiendo unas normas que dará tu profesor.
Debes utilizar el material y las instalaciones como si fueran tuyos, y siempre para las actividades a las que se destinan. Debes vigilar no romper las cosas y no utilizarlas de manera que puedas dañar a alguien. Trata con respeto lo que es de todos.
* En lugares públicos:
Las instalaciones que encontramos por la calle (bancos, fuentes o luces), lo mismo que edificios de servicios públicos (museos, centros deportivos), existen para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellos. Por lo tanto, debemos utilizarlos correctamente. Debes dejar los lugares públicos tan limpios como estaban antes de tu llegaras. Utiliza las papeleras.
Respeto por medio natural.-
* Contaminación ambiental:
El medio natural es muy sensible a las agresiones externas. El humo de los coches y de las motos, las basuras en el campo, y los productos que se vierten en los ríos y el mar son agente principal de contaminación del medio natural. Debemos recoger las basuras y llevárnoslas, y también evitar echar nada en el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario