LA
CARRERA DE ORIENTACIÓN
INTRODUCCIÓN:
HISTORIA.-
Las competiciones de
orientación tienen más de cien años de historia. Sus origines se centran en los
países nórdicos más concretamente Escandinavia y proceden del ámbito militar.
Con el transcurrir del tiempo eta se hicieron públicas y abierta a toda la
población. En 1942 ya estaba como asignatura escolar en Suecia y en 1949
adquiere nivel olímpico en la modalidad de orientación con esquís.
¿QUE
ES LA CARRERA DE ORIENTACIÓN?
La carrera de
orientación es una carrera contra reloj, en la que el deportista tiene que
pasar por una serie de controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno con unas
balizas.
En el momento de la
salida el deportista debe llevar estos elementos:
* Un mapa (con el recorrido
marcado).
* Una brújula.
* Una
descripción de los controles (que facilita una información precisa de
la situación de las
balizas).
*
Una
tarjeta de control (donde fichara cuando encuentre cada control o
baliza).
El
recorrido es en orden, empezando en el control nº 1 y se clasificará primero aquel que lo realice en menor tiempo
pasando por todos los controles o balizas.
ELEMENTOS DE ESTE DEPORTE.-
Mapa.-
Es la presentación
gráfica del terreno de forma reducida, con una simbología específica y también
unas características comunes.
Mapa
de Orientación.-
Es
un mapa topográfico. Es una reproducción fiel del terreno, a escala reducida,
que nos permite observar sobre un papel una extensión más o menos amplia de
terreno, como ver esa área desde el aire. Esta técnica mediante diapositivas
tomadas desde el aire para realizar un mapa de orientación se denomina:
Fotogrametría.
La finalidad del mapa
de orientación es facilitar el movimiento por el terreno, normalmente un paraje
natural, con facilidad y exactitud. Para ello presenta unas características
peculiares que lo diferencian de otra clase de mapas.
LA
ESCALA.-
Todos los mapas llevan
una escala que señala la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del
mapa. Se distinguen dos tipos de escalas:
Gráfica
Numérica
La escala gráfica
representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o
regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la
distancia real existente entre dos puntos.
La escala numérica
viene determinada por un quebrado, de tal forma que el numerador representa la
medida en el plano y el denominador representa la medida del terreno, ambos
medidos en centímetros. Por ejemplo:
1:200.000 = 1 cm en el
mapa son 2.000 metros en el terreno.
1:100.000 = 1 cm en el
mapa son 1.000 metros en el terreno.
1:50.000 = 1 cm en el mapa son 500 metros en el terreno.
1:25.000 = 1 cm en el mapa son 250 metros en el
terreno.
1:15.000 = 1 cm en el mapa son 150 metros en el
terreno.
1:10.000 = 1 cm en el mapa son 100 metros en el
terreno.
1:5.000 = 1 cm en el mapa son 50 metros en el
terreno.
1:2.000 = 1 cm en el mapa son 20 metros en el
terreno.
Las escalas más frecuentes en los mapas de
orientación es de: 1:15.000 y 1:10.000.
LAS
CURVAS DE NIVEL.-
Las
curvas de nivel:
Son
un elemento común a todos los mapas. Las curvas de nivel son una serie de
líneas marrones que nos dan la representación del terreno. Gracias a estas
curvas del nivel podemos saber las pendientes y las diferentes formas que se
representan en el terreno.
En
las carreras de orientación las curvas de nivel son un elemento muy importante.
Nos permiten ver las formas del terreno sobre el mapa. Nos permiten conocer si
estamos subiendo o bajando lo cual es muy útil. Hay una técnica de orientación
muy utilizada en las carreras que es navegar a curva de nivel que ya
explicaremos con más detalle.
Equidistancia:
Distancia
vertical entre dos curvas de nivel.
Cota:
Número
que en los mapas nos indica la altura de un punto sobre el nivel del mar o
sobre otro plano de nivel.
VEGETACIÓN DEL MAPA DE ORIENTACIÓN.-
La principal
característica de un mapa de orientación es el hecho de que los colores de
fondo representan la vegetación existente. Además estos colores nos dan una
idea de la facilidad para correr por los diferentes terrenos. Aunque junto a
estas letras tienes la leyenda completa de todos los colores que representan la
vegetación que puedes encontrar en un mapa vamos a hacer un repaso por los más
importantes:
Leyendas
o simbología de un Mapa de Orientación.-
Para
identificar mejor las distintas características y elementos del terreno
representado en un mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios
colores:
MARRÓN se usa para dar
forma al terreno mediante las curvas de nivel y para representar los detalles
de tierra: hoyos, depresiones, cortados de tierra o terraplenes, surcos de
erosión, etcétera
AZUL todo lo que tenga
relación con el agua: lagos, ríos, pozos, manantiales, charcas, arroyos
intermitentes, zonas pantanosas, etcétera
NEGRO para elementos
hechos por el hombre como edificaciones, ruinas, carreteras, caminos, sendas,
límites de cultivos, vallas, líneas eléctricas y tapias; o elementos que
guardan relación con la roca como piedras, cortados, muros, grupos de piedras,
hoyos en la roca, etcétera. Una excepción son los límites de vegetación.
BLANCO se usa
exclusivamente para representar el bosque donde se puede correr al 100%.
VERDE tiene que ver con
la vegetación. Se usa en diferente intensidad para informar al corredor de la
espesura del bosque. También se usa para representar árboles aislados,
matorrales espesos o zonas de vegetación baja.
Tenemos tres tipos de
verde:
El verde 1 (claro) para
representar el bosque pasable con algo de dificultad.
El verde 2 (normal) para
representar el bosque pasable con dificultad de progresión.
El verde 3 (oscuro) para
representar la vegetación impasable.
AMARILLO representa a las zonas
sin vegetación: claros en el bosque, cultivos, prados, cortafuegos, etcétera.
ROJO está reservado para
señalar el recorrido de la carrera y sus detalles: salida, meta, controles,
zonas prohibidas, pasos obligados, avituallamientos y puestos de socorro.
A veces podemos
encontrar otros colores como el verde oliva para zonas prohibidas, el gris para
las zonas con suelo rocoso, etc.
marrón
|
Formas del terreno
|
negro
|
Rocas y escarpados. Construcciones hechas por el hombre
|
azul
|
Agua y tierras pantanosas
|
verde
|
Vegetación
|
amarillo
|
Vegetación
|
blanco
|
Vegetación abierta
|
LEYENDA.-
Explica la simbología utilizada en el
mapa. Básicamente se divide en:
1.-
Elementos
lineales (carreteras, caminos, muros, cortados, límites de vegetación,
verjas, tendidos eléctricos, curvas de nivel, etc.).
2.-
Elementos
puntuales (piedras, hoyos, árboles, mojones, elementos especiales, etc.).
3.- Áreas (cultivos, terreno abierto,
vegetación, zona pantanosa, etc.).
TODOS
LOS MAPAS TIENEN SU PROPIA LEYENDA, ES UN ELEMENTO DE GRAN AYUDA PARA PODER
LEER EL MAPA CORRECTAMENTE.
Basándonos en las propiedades magnéticas
de la Tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consisten en una aguja
imantada en la que uno de sus extremos nos señala siempre el Norte magnético.
Podemos decir que orientarse es saber
dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el
mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos servimos del mapa y de
la brújula.
La
Flecha de Dirección, que junto a las líneas auxiliares
de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos
que utilizamos para tomar el rumbo de un punto a otro.
La
Flecha Norte. Está dibujada en la parte inferior del
limbo y tiene paralela varias líneas auxiliares. Estas líneas junto con la
flecha norte las hacemos coincidir con los meridianos del mapa para localizar
rumbos.
La
Aguja Magnética: Montada libremente en el limbo. La
parte coloreada en rojo siempre nos indica el norte.
USO DE LA BRÚJULA.-
Se
puede emplear la brújula para muchos fines, pero son básicamente estos los usos
que más se le dan:
DETERMINAR UN RUMBO.
CORRER MANTENIENDO UN RUMBO.
ORIENTAR EL MAPA.
DETERMINAR
UN RUMBO.-
Tenemos
que elegir una ruta, por ejemplo, desde el punto de salida hasta el control o
punto 1.
Colocamos
uno de los cantos más largos de la brújula o una línea de dirección los dos
puntos (de donde nos encontramos a dónde
queremos ir)
Con la base de la brújula firmemente apoyada, giramos el limbo hasta que las líneas norte-sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte-sur del mapa. Importante: la flecha norte del limbo debe estar dirigida al norte del mapa (si la llevásemos al sur, la dirección sería la contraria).
Se
levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente.
Giramos sobre nosotros hasta que el norte de la aguja coincida con la flecha
norte del limbo. La dirección a seguir nos vendrá dada por la flecha de
dirección.
CORRER
MANTENIENDO EL RUMBO.-
Una
vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos
dirigirnos se emplea la brújula de la siguiente forma:
La
mantenemos nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntando a la dirección
que tenemos que seguir nos aseguraremos de que la aguja magnética coincide con
la flecha norte y ambas señalan el norte con relación al mapa.
A
continuación, una vez observado en la brújula donde señala la flecha de
dirección levantaremos la vista y trataremos de localizar un objeto destacable
en el terreno (árbol, piedra...) tan lejos como sea posible.
Para
aproximarnos hasta el objeto se tratará de elegir la ruta más sencilla y tratar
de evitar obstáculos que puedan desviar la atención del orientador puesta en el
objeto.
Una
vez llagado hasta el objeto o elemento del terreno, repetiremos la operación hasta
alcanzar el punto deseado.
ORIENTAR
EL MAPA.-
Este
proceso consiste en colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde
estemos situados, los detalles del mapa estén alineados con los del terreno.
Esto se realiza con la brújula del
siguiente modo:
Colocamos
la brújula sobre el mapa, frente a nosotros, con la aguja magnética próxima a
un meridiano del mapa.
A
continuación giramos la brújula y el mapa junto hasta que la aguja se encuentre
paralela con los meridianos y el norte de la aguja esté dirigido hacia el norte
del mapa.
Levantamos
la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba, y éste (mapa) que ya orientado.
Debes
mantener siempre tu mapa orientado con el terreno, esto te ayudará a poder
identificar en cualquier momento el lugar donde te encuentra, a tomar todas las decisiones exactamente y
con mucha mayor rapidez.
EL CONTROL.-
Viene materializado en el terreno por una baliza, el
código, una pinza y un soporte; y señalizado en el mapa con un círculo de 6 mm
de diámetro.
Baliza.-
Sirve para señalizar el lugar exacto del control. Es
un prisma triangular de 30x30cm, de
color blanco y naranja. La baliza nunca debe estar escondida: se debe ver sin
ningún problema desde el elemento en la que está colocada (el deporte de
orientación consiste en navegar entre dos puntos, no en buscar balizas
escondidas).
Se
realiza mediante una pinza que se halla suspendida de la pinza baliza o fijada
al soporte. Hoy en día se están sustituyendo por las bases o estaciones de las
balizas electrónicas. La pinza dispone de unos pequeños clavos que al pinzar
forman una letra o dibujo geométrico que queda marcado en la tarjeta de control
y que sólo conoce el organizador.
Es
un número que indica al corredor que se encuentra en el punto de control
correcto. El número debe estar bien visible, encima o en los laterales de la
baliza.
Soporte.-
Puede
ser de tipo natural (una rama, una piedra, etc.) o artificial. Esta última
consiste en una barra de metal o madera clavada en el suelo, con un soporte
para colocar las pinzas y el código de control. También se colgará del mismo la
baliza.
Tarjeta de control.-
Sirve
para comprobar que un corredor ha pasado por todos los puntos, en el orden
establecido y sin equivocación.
Hoja de descripción de controles.-
Es
una tarjeta que proporciona información al corredor sobre las características
de la prueba y de los controles. El formato de ésta y los símbolos que utiliza
están aprobados por la Federación Internacional de Orientación y son
universales. Puede presentarse bien de forma literal o de forma gráfica.
REFRESCANDO LA MEMORIA.-
REFRESCANDO LA MEMORIA.-
¿Qué son los puntos Cardinales?
Los
puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación
terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la
orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre.
La
Rosa de los Vientos: consiste en un círculo donde hay
marcados los 32 rumbos en que se suele dividir la circunferencia del horizonte.
Las
cuatro divisiones fundamentales son las orientaciones más conocidas: Norte, Sur, Este y Oeste representado
siempre con W
para no confundir la O con el Cero en el
Código Internacional de Señales. Por tanto, el horizonte queda dividido en
4 partes de 90 º cada una. Estas 4 partes se vuelven a dividir, creando los
rumbos u orientaciones laterales: NE,
SE, SW, NW. Finalmente, hay todavía una división más, que
acaba de concretar el rumbo. De esta última división surgen los rumbos
colaterales, que son: NNE,
ENE, ESE, SSE, SSW, WSW, WNW.NNW.
Los
Puntos Cardinales en un Mapa: Si cogemos un mapa de
orientación correctamente como nos lo explico el profesor el curso anterior, el
Norte estará arriba, el Sur abajo, el Oeste (W)
a la izquierda y el Este a la derecha.
Ejercicios
de comprensión:
Direcciones
sobre un mapa:
Nos
encontramos en la mitad de un prado que
esta en el centro del mapa y nos indica
salida, llegada y controles o balizas.
¿En
qué dirección desde la salida se encuentran los controles o balizas utilizando
la Rosa de los Vientos?
Medir
distancias de un punto a otro en el mapa:
Vamos
a utilizar una escala gráfica para medir la distancia desde la salida a los
puntos de control o baliza en el mapa.
Utilizaremos
la escala representada en la siguiente imagen para medir las distancias de la
Salida a los distintos controles en el mapa anterior.
Salida al control nº1:_________mts.
Salida al control nº2:_________mts.
Salida al control nº3:_________mts.
Salida al control nº4:_________mts.
Salida al control nº5:_________mts.
Salida al control nº6:_________mts.
Salida
al control nº7:_________mts.
Salida
al control nº8:_________mts.
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