jueves, 12 de julio de 2018

Deporte en la Naturaleza "Carrera de Orientación" (AVANZADO)


LA CARRERA DE ORIENTACIÓN




INTRODUCCIÓN: HISTORIA.-
Las competiciones de orientación tienen más de cien años de historia. Sus origines se centran en los países nórdicos más concretamente Escandinavia y proceden del ámbito militar. Con el transcurrir del tiempo eta se hicieron públicas y abierta a toda la población. En 1942 ya estaba como asignatura escolar en Suecia y en 1949 adquiere nivel olímpico en la modalidad de orientación con esquís.
¿QUE ES LA CARRERA DE ORIENTACIÓN?
La carrera de orientación es una carrera contra reloj, en la que el deportista tiene que pasar por una serie de controles, los cuales están señalados con exactitud  en su mapa, y situados en el terreno con unas balizas.
En el momento de la salida el deportista debe llevar estos elementos:
            Un mapa (con el recorrido marcado).
            Una brújula.
Una descripción de los controles (que facilita una información precisa de la                             situación de las balizas).
* Una tarjeta de control (donde fichara cuando encuentre cada control o baliza).
El recorrido es en orden, empezando en el control nº 1 y se clasificará  primero aquel que lo realice en menor tiempo pasando por todos los controles o balizas.

ELEMENTOS DE ESTE DEPORTE.-
Mapa.-
Es la presentación gráfica del terreno de forma reducida, con una simbología específica y también unas características comunes.
Mapa de Orientación.-
Es un mapa topográfico. Es una reproducción fiel del terreno, a escala reducida, que nos permite observar sobre un papel una extensión más o menos amplia de terreno, como ver esa área desde el aire. Esta técnica mediante diapositivas tomadas desde el aire para realizar un mapa de orientación se denomina: Fotogrametría.
La finalidad del mapa de orientación es facilitar el movimiento por el terreno, normalmente un paraje natural, con facilidad y exactitud. Para ello presenta unas características peculiares que lo diferencian de otra clase de mapas.


LA ESCALA.-
Todos los mapas llevan una escala que señala la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa. Se distinguen dos tipos de escalas:
Gráfica
Numérica
La escala gráfica representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.




La escala numérica viene determinada por un quebrado, de tal forma que el numerador representa la medida en el plano y el denominador representa la medida del terreno, ambos medidos en centímetros. Por ejemplo:
1:200.000 = 1 cm en el mapa son 2.000 metros en el terreno.
1:100.000 = 1 cm en el mapa son 1.000 metros en el terreno.
1:50.000   = 1 cm en el mapa son 500  metros en el terreno.
1:25.000   = 1 cm en el mapa son 250 metros en el terreno.
1:15.000   = 1 cm en el mapa son 150 metros en el terreno.
1:10.000   = 1 cm en el mapa son 100 metros en el terreno.
1:5.000     = 1 cm en el mapa son 50 metros en el terreno.
1:2.000     = 1 cm en el mapa son 20 metros en el terreno.
 Las escalas más frecuentes en los mapas de orientación es de: 1:15.000 y 1:10.000.
LAS CURVAS DE NIVEL.-
Las curvas de nivel:
Son un elemento común a todos los mapas. Las curvas de nivel son una serie de líneas marrones que nos dan la representación del terreno. Gracias a estas curvas del nivel podemos saber las pendientes y las diferentes formas que se representan en el terreno.
En las carreras de orientación las curvas de nivel son un elemento muy importante. Nos permiten ver las formas del terreno sobre el mapa. Nos permiten conocer si estamos subiendo o bajando lo cual es muy útil. Hay una técnica de orientación muy utilizada en las carreras que es navegar a curva de nivel que ya explicaremos con más detalle.




Equidistancia:
Distancia vertical entre dos curvas de nivel.
Cota:
Número que en los mapas nos indica la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel.
VEGETACIÓN DEL MAPA DE ORIENTACIÓN.-
La principal característica de un mapa de orientación es el hecho de que los colores de fondo representan la vegetación existente. Además estos colores nos dan una idea de la facilidad para correr por los diferentes terrenos. Aunque junto a estas letras tienes la leyenda completa de todos los colores que representan la vegetación que puedes encontrar en un mapa vamos a hacer un repaso por los más importantes:    
Leyendas o simbología de un Mapa de Orientación.-
Para identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en un mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios colores:

MARRÓN se usa para dar forma al terreno mediante las curvas de nivel y para representar los detalles de tierra: hoyos, depresiones, cortados de tierra o terraplenes, surcos de erosión, etcétera
AZUL todo lo que tenga relación con el agua: lagos, ríos, pozos, manantiales, charcas, arroyos intermitentes, zonas pantanosas, etcétera
NEGRO para elementos hechos por el hombre como edificaciones, ruinas, carreteras, caminos, sendas, límites de cultivos, vallas, líneas eléctricas y tapias; o elementos que guardan relación con la roca como piedras, cortados, muros, grupos de piedras, hoyos en la roca, etcétera. Una excepción son los límites de vegetación.
BLANCO se usa exclusivamente para representar el bosque donde se puede correr al 100%.
VERDE tiene que ver con la vegetación. Se usa en diferente intensidad para informar al corredor de la espesura del bosque. También se usa para representar árboles aislados, matorrales espesos o zonas de vegetación baja. 
Tenemos tres tipos de verde: 
El verde 1 (claro) para representar el bosque pasable con algo de dificultad.
El verde 2 (normal) para representar el bosque pasable con dificultad de progresión.
El verde 3 (oscuro) para representar la vegetación impasable.
AMARILLO representa a las zonas sin vegetación: claros en el bosque, cultivos, prados, cortafuegos, etcétera.
ROJO está reservado para señalar el recorrido de la carrera y sus detalles: salida, meta, controles, zonas prohibidas, pasos obligados, avituallamientos y puestos de socorro.
A veces podemos encontrar otros colores como el verde oliva para zonas prohibidas, el gris para las zonas con suelo rocoso, etc.

marrón
Formas del terreno
negro
Rocas y escarpados. Construcciones hechas por el hombre
azul
Agua y tierras pantanosas
verde
Vegetación
amarillo
Vegetación
blanco
Vegetación abierta

LEYENDA.-
Explica la simbología utilizada en el mapa. Básicamente se divide en:
1.- Elementos lineales (carreteras, caminos, muros, cortados, límites de vegetación, verjas, tendidos eléctricos, curvas de nivel, etc.).
2.- Elementos puntuales (piedras, hoyos, árboles, mojones, elementos especiales, etc.).
3.- Áreas (cultivos, terreno abierto, vegetación, zona pantanosa, etc.).
TODOS LOS MAPAS TIENEN SU PROPIA LEYENDA, ES UN ELEMENTO DE GRAN AYUDA PARA PODER LEER EL MAPA CORRECTAMENTE.



 LA BRÚJULA.-
Basándonos en las propiedades magnéticas de la Tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consisten en una aguja imantada en la que uno de sus extremos nos señala siempre el Norte magnético.
Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos servimos del mapa y de la brújula.



La Flecha de Dirección, que junto a las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base son los elementos que utilizamos para tomar el rumbo de un punto a otro.

La Flecha Norte. Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela varias líneas auxiliares. Estas líneas junto con la flecha norte las hacemos coincidir con los meridianos del mapa para localizar rumbos.

La Aguja Magnética: Montada libremente en el limbo. La parte coloreada en rojo siempre nos indica el norte.

USO DE LA BRÚJULA.-
Se puede emplear la brújula para muchos fines, pero son básicamente estos los usos que más se le dan:

DETERMINAR UN RUMBO.
CORRER MANTENIENDO UN RUMBO.
ORIENTAR EL MAPA.

DETERMINAR UN RUMBO.-
Tenemos que elegir una ruta, por ejemplo, desde el punto de salida hasta el control o punto 1.
Colocamos uno de los cantos más largos de la brújula o una línea de dirección los dos puntos  (de donde nos encontramos a dónde queremos ir)













Con la base de la brújula firmemente apoyada, giramos el limbo hasta que las líneas norte-sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte-sur del mapa. Importante: la flecha norte del limbo debe estar dirigida al norte del mapa (si la llevásemos al sur, la dirección sería la contraria).









Se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros hasta que el norte de la aguja coincida con la flecha norte del limbo. La dirección a seguir nos vendrá dada por la flecha de dirección.

CORRER MANTENIENDO EL RUMBO.-
Una vez hallado el rumbo donde se encuentra el punto hacia donde queremos dirigirnos se emplea la brújula de la siguiente forma:
La mantenemos nivelada horizontalmente en nuestra mano y apuntando a la dirección que tenemos que seguir nos aseguraremos de que la aguja magnética coincide con la flecha norte y ambas señalan el norte con relación al mapa.
A continuación, una vez observado en la brújula donde señala la flecha de dirección levantaremos la vista y trataremos de localizar un objeto destacable en el terreno (árbol, piedra...) tan lejos como sea posible.
Para aproximarnos hasta el objeto se tratará de elegir la ruta más sencilla y tratar de evitar obstáculos que puedan desviar la atención del orientador puesta en el objeto.
Una vez llagado hasta el objeto o elemento del terreno, repetiremos la operación hasta alcanzar el punto deseado.

ORIENTAR EL MAPA.-
Este proceso consiste en colocar el mapa de tal manera que, desde el lugar donde estemos situados, los detalles del mapa estén alineados con los del terreno.
Esto se realiza con la brújula del siguiente modo:
Colocamos la brújula sobre el mapa, frente a nosotros, con la aguja magnética próxima a un meridiano del mapa.
A continuación giramos la brújula y el mapa junto hasta que la aguja se encuentre paralela con los meridianos y el norte de la aguja esté dirigido hacia el norte del mapa.
Levantamos la brújula sin mover el mapa de la posición en que estaba, y éste  (mapa) que ya orientado.
Debes mantener siempre tu mapa orientado con el terreno, esto te ayudará a poder identificar en cualquier momento el lugar donde te encuentra,  a tomar todas las decisiones exactamente y con mucha mayor rapidez.

EL CONTROL.-
Viene materializado en el terreno por una baliza, el código, una pinza y un soporte; y señalizado en el mapa con un círculo de 6 mm de diámetro.
Baliza.-
Sirve para señalizar el lugar exacto del control. Es un prisma triangular de  30x30cm, de color blanco y naranja. La baliza nunca debe estar escondida: se debe ver sin ningún problema desde el elemento en la que está colocada (el deporte de orientación consiste en navegar entre dos puntos, no en buscar balizas escondidas).






Sistema de marcación.-
Se realiza mediante una pinza que se halla suspendida de la pinza baliza o fijada al soporte. Hoy en día se están sustituyendo por las bases o estaciones de las balizas electrónicas. La pinza dispone de unos pequeños clavos que al pinzar forman una letra o dibujo geométrico que queda marcado en la tarjeta de control y que sólo conoce el organizador.













Código de control.-
Es un número que indica al corredor que se encuentra en el punto de control correcto. El número debe estar bien visible, encima o en los laterales de la baliza.


Soporte.-
Puede ser de tipo natural (una rama, una piedra, etc.) o artificial. Esta última consiste en una barra de metal o madera clavada en el suelo, con un soporte para colocar las pinzas y el código de control. También se colgará del mismo la baliza.





Tarjeta de control.-
Sirve para comprobar que un corredor ha pasado por todos los puntos, en el orden establecido y sin equivocación.





Hoja de descripción de controles.-
Es una tarjeta que proporciona información al corredor sobre las características de la prueba y de los controles. El formato de ésta y los símbolos que utiliza están aprobados por la Federación Internacional de Orientación y son universales. Puede presentarse bien de forma literal o de forma gráfica.

REFRESCANDO LA MEMORIA.-
            ¿Qué son los puntos Cardinales?
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre.

La Rosa de los Vientos: consiste en un círculo donde hay marcados los 32 rumbos en que se suele dividir la circunferencia del horizonte.
Las cuatro divisiones fundamentales son las orientaciones más conocidas: Norte, Sur, Este y Oeste representado siempre con W para no confundir la O con el Cero en el Código Internacional de Señales. Por tanto, el horizonte queda dividido en 4 partes de 90 º cada una. Estas 4 partes se vuelven a dividir, creando los rumbos u orientaciones laterales: NE, SE, SW, NW. Finalmente, hay todavía una división más, que acaba de concretar el rumbo. De esta última división surgen los rumbos colaterales, que son: NNE, ENE, ESE, SSE, SSW, WSW, WNW.NNW.

Los Puntos Cardinales en un Mapa: Si cogemos un mapa de orientación correctamente como nos lo explico el profesor el curso anterior, el Norte estará arriba, el Sur abajo, el Oeste (W) a la izquierda y el Este a la derecha.

Ejercicios de comprensión:
Indica los cuatros puntos cardinales en el borde indicado en el siguiente mapa.





Direcciones sobre un mapa:
Nos encontramos en la mitad de un  prado que esta en el centro del mapa y nos indica  salida, llegada y controles o balizas.
¿En qué dirección desde la salida se encuentran los controles o balizas utilizando la Rosa de los Vientos?




Medir distancias de un punto a otro en el mapa:
Vamos a utilizar una escala gráfica para medir la distancia desde la salida a los puntos de control o baliza en el mapa.



Utilizaremos la escala representada en la siguiente imagen para medir las distancias de la Salida a los distintos controles en el mapa anterior.
            Salida al control nº1:_________mts.
            Salida al control nº2:_________mts.
            Salida al control nº3:_________mts.
            Salida al control nº4:_________mts.
            Salida al control nº5:_________mts.
            Salida al control nº6:_________mts.
Salida al control nº7:_________mts.
Salida al control nº8:_________mts.
Salida al control nº9:_________mts.


© Emilio Umbría Cruz




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