martes, 17 de julio de 2018

EL ROCÓDROMO "AVANZADO"


EL ROCÓDROMO
 (Avanzado)



            ¿Qué es un Rocódromo? “Recordatorio”.-
Es una construcción artificial  preparada específicamente para practicar la escalada deportiva; suele ser una pared vertical o con inclinaciones de superficie irregular para ofrecer al escalador puntos de agarre y apoyo. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.

           ¿Qué es la Escalada en rocódromos?
Es la practicada en una pared artificial que simula ser una de roca. Se utiliza para entrenamientos y competiciones. Esta modalidad de la escalada es la que ha experimentado un desarrollo más considerable.
Esta escalada presenta tres modalidades competitivas: Dificultad, Velocidad y Bloque. Boulder (Bloque): escalada sin asegurar, sin cuerdas y solo con colchones de seguridad, hasta una altura tal que permite saltar o caer al suelo sin posibilidades de lesiones. Puede realizarse en rocas o en muros de escalada. Generalmente se realiza un desplazamiento horizontal.
            Escalada en Top-rope  su significado:
Escalada cuerda arriba" y el término más popular es "escalar en piñata.


El Top rope:
Es la forma de escalada con la que todos nos iniciamos debido a la seguridad que ofrece, ya que si resbalamos y caemos la cuerda evita que la caída sea larga. Al utilizarse una cuerda dinámica el estiramiento de la misma hará que terminemos un poco más abajo de donde resbalamos, sin embargo es esta característica de la cuerda (estiramiento o elongación) es la que hace que las caídas sean suaves, pues reducen el impacto. Una cuerda estática haría que el impacto fuera directo (aunque en la modalidad de “piñata” debido a que la caída es muy controlada y suave se pueden utilizar cuerdas estáticas).
Escalar de esta manera infunde una gran confianza y seguridad al escalador o alumno/a que es consciente de que no existe peligro de golpearse ni habrá una real sensación de vuelo, de esta manera el escalador o alumno/a deja los miedos atrás llegando a escalar a su máximo nivel físico pues no deberá preocuparse por colocar los mosquetones o protección a medida que progresa por la pared, igualmente el nivel de estrés es menor.

            Las Presas de Escalada:
Son un complemento esencial en toda escalada. Suponen una ayuda fundamental para facilitar la labor del atrevido escalador. Estos agarres forman parte clave en toda ascensión. Hay presas de pies, de manos, grandes, pequeñas y de diferentes colores y texturas, incluso presas hechas con resina.



 Las Presas de Mano:
Son muy importantes porque desde ellas uno puede ascender más seguro y forma más rápida. Además, hay que agarrar bien la presa con los dedos. Dentro de las presas de manos existen distintos tipos:

Son muy importantes porque desde ellas uno puede ascender más seguro y forma más rápida. Además, hay que agarrar bien la presa con los dedos. Dentro de las presas de manos existen distintos tipos:

1º. Presa de yema: Se debe agarrar con los dedos juntos y doblados, colocando el pulgar sobre el índice para asegurar la presa. Son las yemas de la mano las que están en contacto con la pared.
            2º. Presa abierta: Los dedos siguen el contorno de la roca sin proyectarse hacia fuera. Se usa   mucho con las presas redondeadas así como para grandes agujeros.                                
                               












3º. Presa de pinzamientos: Se usa mucho en la escalada sobre una estalactita calcárea cuando los pies tiene poca superficie de agarre.

4º. Presa doble: Es muy útil para apoyar el dedo pulgar sobre los demás y envolviéndolos,  se consigue un tremendo agarre.










5º. Presas sobre agujeros: La mayoría de la escalada moderna se desarrolla sobre presas de agujero. El tamaño puede variar mucho y admitir uno o más dedos.

6º. Presa lateral: Cuando el agarre está orientado verticalmente hay que colocar el cuerpo fuera y a un lado de la presa, para que las manos y los pies trabajen en oposición.











7º. Presa invertida: Si se coloca la palma hacia arriba será un agarre invertido. Se usa como táctica de equilibrio.


             8º. Presa de pie: Suelen ser pequeñas y muy precisas. Deben servir de agarre a los pies y                     para  ello se amoldan a este parte del cuerpo de forma milimétrica. No resultan nada fáciles                 de usar, pero ayudan muchísimo durante una escalada.                                                                
                   
                               

SEGUROS:                                                                                                                     
             La posición de los seguros ha de seguir lo dispuesto en la norma europea, se trata de                            chapas o plaquetas de acero inoxidable que se han de anclar mediante un tornillo en la propia               estructura del rocódromo.


    
            Chapas o Plaquetas de seguridad:
Llamamos chapa o plaqueta al elemento de conexión entre el anclaje puesto dentro del soporte y el conector o mosquetón. De hecho, los tres, anclaje propiamente dicho chapa mosquetón forma parte de lo que con frecuencia se denomina anclaje.

Los principales tipos de chapas según su forma:
Placas reviradas:Las chapas reviradas son las más utilizadas en los deportes de montaña pero              su trayectoria de trabajo es muy limitada por lo que hay que tener especial cuidado con                        orientarlas respecto a la línea de trabajo esperado. Siempre dejan el mosquetón paralelo a la                 pared. 

Placas reviradas de doble agujero:
Una chapa fabricada inicialmente para la utilización de la barra para escalada artificial (conocida en espeleología como barra Raumer) y que ha desembocado en una chapa muy utilizada por su opción de ubicar dos conectores en la misma.











Placa recuperable:
Son placas con la misma forma que una revirada pero con un único agujero alargado que une el del tornillo con el de mosquetonear. De modo que se pueda introducir y extraer el anclaje. Muy útiles para aquellas situaciones en las que es necesario retirarlas de una forma fácil y rápida.


            Reuniones:
Lo primero que debemos decir sobre las reuniones es que SON EL PUNTO MÁS IMPORTANTE de toda la cadena de seguridad, ya que de ellas depende la seguridad de toda la cordada. Las vías suelen disponer al final de cada una de un aseguramiento, formado usualmente por una argolla y un mosquetón soldado de acero con cierre de alambre.


            









             






            Material para rocódromo.-
A continuación el equipo de rocódromo que todos debéis conocer, sin excepción.
El propósito de esto es: El conocimiento de tu equipo garantiza la seguridad de tu experiencia.
            La Cuerda:
Las cuerdas de escalada son dinámicas, es decir, tienen la capacidad de absorber por efecto de elongación la energía producida por una caída. Concretamente, las cuerdas para escalada deportiva son cuerdas simples, y para su identificación tienen el símbolo 1 en las puntas. Esto quiere decir que se utilizan con un solo
cabo en vías de un largo bien equipadas en las que no hay que bajar en rápel. Su longitud está entre los 60 y 70 metros.

Una cuerda está formada por una parte:
Externa llamada “funda o camisa” que envuelve y protege la parte interna o “alma” mediante grupos de hilos llamados “fibras”. Con un mismo diámetro, una cuerda con un número de fibras elevado hace que estos sean más finos, por tanto, tendrá mejores prestaciones dinámicas. En cambio un número menor de fibras hace que éstos sean más gruesos ofreciendo una mejor resistencia al rozamiento, pero habrá menos dinamismo.
Las cuerdas con mucha fibra  suele tener un diámetro de entre 9.2 a 9.8 mm de grosor, y son más recomendables para escaladores de medio a alto nivel que suelen escalar vías desplomadas donde apenas hay roce con la roca y necesitan agilidad y arrastrar poco peso. Las cuerdas con pocas fibras son más recias, con un diámetro entre 10 y 10.5 mm, tienen menos capacidad dinámica, pero son muy resistentes al roce, por eso son las más recomendables para la iniciación.


            













             Nudos de seguridad:
Nudo de ocho doble (Nudo de encordamiento):
           Este es un nudo de gran utilidad, usado para amarrar cosas al extremo de una cuerda o                         también al centro. Este nudo reduce la resistencia de la cuerda a un 75% de su resistencia                     original, valor que es muy bueno en comparación con la mayoría de los nudos.

         Usos frecuentes:

          -Vincularse de la cuerda al arnés

          -vincularse un mosquetón a la cuerda

          -Encordarse a los extremos de la cuerda   
















           Nudo de ocho reconstituido o cocido:

           Se utiliza en situaciones en las que no podemos vincular el seno del nudo de otra forma que                no sea cociendo el mismo como por ejemplo para fijar la cuerda al arnés en la escalada, en                  éste, el nudo absorberá apretándose una cantidad de fuerza importante en caso de caída (150 a            300 Kp), por lo que se recomienda que se deshaga y rehaga en tal caso, para que mantenga                   esta útil propiedad.













Nudo de cinta plana:
Es muy común en escalada llevar unos metros de cinta no cosida "por si acaso". En el mundo de la escalada deportiva su uso es algo más excepcional. Sin embargo, en el alpinismo, escalada en aristas, escalada clásica o artificial, su uso es casi continuo: lacear anclajes naturales como puentes de roca o árboles, montaje de rápeles, construcción de arneses de emergencia.


         












            Nudos básicos de escalada:


            Arnés de seguridad de cintura:
Es un arnés de escalada. Consta principalmente de un cinturón con unos aros en la parte superior del muslo para una correcta sujeción en caso de caída en actividades de riesgo. Las perneras han de elegirse de un ancho tal que no nos sean molestas, pero también para que, de alguna manera, se ajusten a los muslos.



           

















            El Casco:
Su función es protegernos de la caída de objetos y de posibles golpes si tenemos un vuelo. Están diseñados para absorber parte de la energía del choque y repartirla por toda su superficie. Existen diferentes tipos, pero los más recomendables para escalada deportiva son los cascos ligeros fabricados con una carcasa de policarbonato y una parte interna de espuma de polipropileno.


         
  

            
            











            Mosquetón de seguridad:
Es un tipo de grillete en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras, con un pestillo operado con un resorte, que se utiliza para conectar en forma rápida y reversible componentes, en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad. Se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades tales como rescate, escalada, espeleología, barranquismo, montañismo, etc. Constituye un equipo delicado en el cual el usuario deposita su integridad física o la de otra persona, por lo cual es fundamental cuidar algunos aspectos de seguridad.
            Los mosquetones podemos dividir en dos grandes grupos



Los automáticos: Son los más interesantes para los despistadillos y para la realización de vías ferratas, pero su gran ventaja puede ser su mayor inconveniente, pues su automatismo puede confiarnos y no mantenernos alerta ante un posible fallo en el sistema de cierre. Dentro de los automáticos, los más seguros son aquellos que requieren de más de tres movimientos para la apertura del gatillo, frente a los de tipo Twistlock de cuarto de vueltas, pues si la cuerda apoya sobre ellos, puede girarse y abrir el gatillo.


Los de rosca: Swon los más simples y en teoría los más seguros. Los gatillos de rosca no suelen congelarse ni atascarse por culpa de la suciedad tanto como otros modelos. Además, nos permitirán realizar maniobras con una sola mano, como puede ser realizar un ballestrinque sobre un mosquetón que cuelga de un anclaje o montar una reunión en pared.


Mosquetones sin seguro: Se utilizan cuando la posible apertura del mismo no suponga un peligro para el usuario, y su utilización sea un tiempo relativamente corto. Dentro de los mosquetones sin seguro encontramos los de las cintas express, fáciles y cómodos de usar, de forma de que podamos colocarlos en las chapas con rapidez, minimizando el tiempo en el que estamos operando para fijarnos a la pared y evitar la caída.


            El Grigri:
Es un asegurador con frenado asistido destinado a todos los escaladores, en rocódromo y deportiva en pared. Se puede utilizar con todas las cuerdas simples (optimizado para las cuerdas de diámetro comprendido entre 8,9 y 10,5 mm) y es adecuado para las utilizaciones intensivas. Este asegurador permite detener una caída y bloquear al escalador con todas las cuerdas dinámicas. Permite un excelente control durante el descenso, contando con la seguridad de bloqueo asistido "antipánico" en caso de descender a una velocidad demasiado elevada y siendo adecuado para aprendizaje y usuarios poco experimentados.


            








            El descensor tipo ocho o simplemente ocho:
Es un dispositivo descensor que permite el descenso de superficies verticales mediante la técnica de rápel por una cordada. Recibe su nombre por su forma de ocho.


            





           












            Cintas Express:
Entendemos por cintas express a un sistema de seguridad compuesto por un par de mosquetones unidos por un anillo de cinta. Existen varios modelos y hoy la generalidad de ellas se encuentra cosida para aumentar su resistencia.
La cinta entre mosquetones no debe ser ni demasiado gruesa ni demasiado delgada. Al ser muy gruesa limita el movimiento de los mosquetones, algo que sirve a la hora de mosquetonear y para disminuir el roce de la cuerda. Una cinta más delgada otorga mayor movimiento a los mosquetones y a veces es necesario fijar aquel por el que se pasará la cuerda mediante una goma o costura.
Ambos mosquetones debes estar pasados por la cinta, la goma o cualquier otro elemento no es capaz de soportar peso o entregarle mayor resistencia al conjunto.


           
           









             





            Los pies de gato:
Son las zapatillas que utilizan los escaladores, así llamadas porque son muy ligeras, flexibles y adherentes, gracias a que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal una goma especial adherente que proporciona mayor adherencia y precisión. Es fundamental que queden bien apretados, aunque sean incómodos en un primer momento; el ajuste es importante para ganar en sensibilidad, y notar los pequeños salientes de roca. Pero debido a su elevado precio y no practicarlo asiduamente podemos practicarlos con una simple zapatillas deportivas.
La reunión es el sistema completo: tanto los anclajes (fijos o flotantes) como el sistema que los une (triángulo de fuerzas, sistema en línea, etc) dando lugar a un punto central.



            El Cordino o Cuerda auxiliar:
Es uno de los imprescindibles que no pueden faltar en tu equipo de rápel y ascenso. Qué tipo de cordino utilizar, cómo utilizarlos y las ventajas de cada tipo de material, como el kevlar, la poliamida o la dyneema. También es importante hacer hincapié en la seguridad y saber qué tipo de nudos utilizar en las cuerdas auxiliares en la práctica del montañismo, a la hora de rapelar, asegurar o montar reuniones.


El Magnesio:                                                                                                                     
El Carbonato de magnesio es un producto ampliamente vendido y usado en el mundo de la escalada. Su principal propiedad es secar las manos para evitar el sudor. Se comenzó su uso por los escaladores en la década de los 50 y al poco tiempo se notó su ayuda al escalar. Bolsa porta magnesio que se lleva anclada al arnés de seguridad.




© Emilio Umbría Cruz